Digitalizar una PYME es acceder a un nuevo mercado que, hasta ahora, estaba limitado por la proximidad, así como por las dificultades para detectar y darse a conocer a nuevos clientes.

La digitalización no supone crear una web y abandonarla a su suerte. Requiere un importante esfuerzo con 2 claras ventajas, la democatrización de Internet y la inmediatez. La democratización porque podemos competir con los grandes en prácticamente igualdad de condiciones, la inmediatez porque desde el mismo instante que publicamos nuestro proyecto y con las campañas adecuadas podemos llegar a los clientes de forma efectiva.

A la hora de digitalizar un negocio existente tenemos que tener en cuenta que no siempre, más bien raramente, nos son válidos nuestros métodos de trabajo tradicionales. Se trata de un entorno tecnológico que hay que aprender a dominar, y para ello nada mejor que confiar en profesionales de probada experiencia que nos asesoren en las nuevas tendencias, tecnologías, funcionalidades, etc.

El diseño web es el primer paso. Hay muchas empresas de diseño web, portales que ofrecen webs gratuitas, amigos o conocidos que saben hacer maravillas (según ellos), pero ¿confiarías la organización del banquete de tu boda a un/una amigo/a porque le salen bien las paellas los domingos?¿Comprarías tus cuerdas para hacer alpinismo en un todo a cien?. Se trata de tu negocio, donde vas gastar tu tiempo y arriesgar tu capital. Piénsalo bien.

Con tantos avances tecnológicos a gran velocidad, como se dan actualmente, al realizar un diseño web nos vemos obligados a tener en cuenta en un elevadísimo número de factores: tipos de dispositivos (pc, tablets, smartphones, etc), sistemas operativos (windows, ios, linux, android, etc) y sus diferentes versiones, navegadores (explorer, firefox, chrome, safari, etc) y sus diferentes versiones, formatos de pantalla (16:9, 5:4, etc), configuraciones de pantalla (1024×768, 1280×720, 1440×780, etc), accesibilidad, target objetivo, configuraciones de idiomas y mucho más.

Un aspecto muy importante a la hora de abordar el diseño web, es pensar en el futuro. Hay que pensar en diseños y soluciones escalables, así como tener muy en cuenta en la calidad del sitio de cara a realizar trabajos de posicionamiento orgánico en buscadores (SEO), esto último también nos ayudará a abaratar el coste por clic a la hora de hacer campañas de pago en Google, ya que la calidad de la página de destino es muy importante para determinar cuanto pagamos por cada uno de esos clics.

Una vez realizado el diseño web, el objetivo es la captación de clientes y para esto si que no sirven los medios tradicionales. En Internet contamos con un gran número de ventajas que no nos ofrece el mundo físico. Cuando nuestro negocio hace una campaña de buzoneo, mailing o cualquier otro tipo de reparto publicitario, la mayor parte de nuestro gasto en publicidad va a la basura sin que se molesten en mirarlo, o sin haber captado la suficiente atención para que nos tengan en cuenta cuando llegue el momento de su decisión. Sin embargo, con el Marketing Digital, podemos llegar a los clientes en el momento exacto en que están buscando lo que nosotros ofrecemos (SEO y SEM en buscadores), o potenciar nuestra imagen de marca mediante nuestra publicitación en medios especializados de nuestro sector (publicidad de display y patrocinios), para que llegado el momento de la compra nuestra firma aporte el máximo de confianza al cliente.

Pero el objetivo final de todos los que emprendemos un negocio es el beneficio empresarial, y para ello lo mas importante es contar con un buen plan de empresa. Debemos tener bien claro que vamos a vender, a quién se lo vamos a vender, como lo vamos a vender, donde vamos a vender, que objetivos de ventas nos fijamos, en que plazo, así como todas las acciones que vamos a programar para lograrlo.

Además de todo esto, es muy importante que programemos acciones correctivas a llevar a cabo en el mismo instante en que detectemos desviaciones de nuestros objetivos. Esta es una de las grandes ventajas de los negocios online, la capacidad de reacción rápida, efectiva, evaluable en plazos muy cortos y de muy bajo coste en comparación con lo costoso que es afrontar esas desviaciones en un negocio tradicional.

Por todo ello, les aconsejamos que acudan a profesionales como nosotros para elaborar el plan de digitalización de su empresa. Les aconsejeramos sobre la mejor manera de afrontar este proceso con éxito y, sobre todo, les aconsejaremos sobre lo que no hay que hacer desde la experiencia y análisis de cientos de empresas durante más de 12 años.